martes, 12 de febrero de 2008

Atonement "Expiacion, deseo y pecado"

Recién he salido de ver la maravillosa cinta "Atonement" y no quiero dejar pasar la gran emoción que me produjo al ver una cinta tan bien escrita.
Si bien es cierto que las películas "de amor" en muchas ocasiones son dramas edulcoradas, sosas y tontas, esta es la excepción. Es en la reflexión de esta cinta que coincido que el amor el lo único que mueve al mundo, y si no, por lo menos es uno de los grandes motores de las pasiones humanas.
No viene mucho al caso relatarte la trama de la película porque entonces estaría rompiendo la magia que representa el cine, porque entre menos sepas de la trama es mucho mejor. Solo te puedo anticipar que es en este tipo de películas que entiendo que el cine es también una manera de relatar eventos, pero no siempre en forma lineal.
Si bien es cierto que de unos años hacia acá, las tramas no son completamente lineales, los directores nos han enseñado que incluso un buen film puede empezar con el final. No es este el caso.

La película sucede en la campiña inglesa, antes de la segunda guerra mundial, en un típico caserón británico, donde vive la familia Tallis. Por un error de apreciación, la inquieta y fantasiosa adolescente Briony ( estupendamente actuada ), acusa al hijo del ama de llaves de un acontecimiento del cual es absolutamente inocente. Es aquí que de inmediato surge la pregunta ¿Cual sera su expiacion? Que acontecimientos le depara el destino por separar a su hermana (esplendida Keira Knightley) de su enamorado en ciernes?


Esta película es una adaptación del libro del mismo titulo, escrita por Ian Mcewan, pero es a la vez, una reflexion sobre la importancia que juega el cine en el manejo de nuestros sentimientos y nuestras emociones, sobre lo que relata, sobre lo que se oculta y sobre lo que se deja ver.

Y digo bien, cuando afirmo que es a traves del cine que uno vive experiencias ajenas, pero que contrariamente, nos identificamos, o si no, por lo menos, nos lleva a reflexiones filosóficas sobre la importancia de la verdad, del amor filial, del desamor y del amor pasional. Es a traves del cine que vivo.

Quiero decirte que esta película esta nominada para siete oscares, entre ellos el de mejor película y evidentemente por la actuación de Keira Knightley) la misma que hizo "Piratas del Caribe". No te la pierdas,