martes, 12 de febrero de 2008

EL VIOLIN

NO LA OLVIDARAS.... Un año después, pero llego. Hoy se estrena la cinta ganadora de decenas de reconocimientos.

Por fin, después de ser invitada a “una cierta mirada” en Cannes 2006, deambular en festivales de aquí y de allá, haber ganado tres arieles y haberse exhibido comercialmente en Francia y Polonia, EL VIOLIN (Mèxico 2006), impresionante opera prima de Francisco Vargas, se estrena en Mèxico, gracias al empujón de Canana Films (léase Gael y Diego) y la revista Proceso.

El Mèxico profundo, en una fecha y sitio nunca aclarados. Una familia de músicos, el violinista Don Plutarco ( el actor no profesional Don Ángel Tavira, ganador en Cannes 2006) su hijo Genaro (Gerardo Taracena) y su nieto Lucio (Mario Garibaldi), trabajan tocando instrumentos en los míseros pueblos de la sierra en donde viven. Su condición de músicos ambulantes les sirve en realidad de pantalla para ayudar a una guerrilla rural a la que pertenece, de hecho, el propio Genaro.

La llegada a la región de un destacamento del ejercito obligara a Don Plutarco a usar todas sus artes (musicales y de las otras) para no cortar el apoyo a los alzados.

Con una fotografía en blanco y negro que no pudo evitar un gran guiño a Gabriel Figueroa, con todo y sus magueyes a contraluz, EL VIOLÍN es, de cualquier forma, un insólito thriller rural en el cual el debutante Vargas maneja con maestría los resortes del suspenso, al mismo tiempo que se permite no pocos momentos de humor dándose el lujo de construir un afortunado retrato del villano de la película, el rudo capitán del regimiento (Dagoberto Gama), que sin perder nunca su siniestra condición amenazante, aparece ante nuestros ojos como un inviduo complejo.

Por supuesto, EL VIOLIN le pertenece a tal grado al seco y esmirriado Don Ángel que es muy probable que sin su presencia el filme no hubiera tenido tal contundencia dramática. Sea esto como un ejemplo de cómo se puede contar una historia a través de un objeto aparentemente inofensivo.

Sus palabras finales -“Se acabo la música- resuenan aun mucho tiempo después de haber salido del cine. Porque, en realidad, la música no se ha acabado. El respectivo corrido sonara para que recordemos lo que hemos visto. Y no lo olvidaremos.

EL VIOLIN (Mèxico 2006) Dir. Francisco Vargas. Con Ángel Tavira, Dagoberto Gama y Gerardo Taracena. Dist. Canana Films

No hay comentarios: