martes, 12 de febrero de 2008

EL VIOLIN

NO LA OLVIDARAS.... Un año después, pero llego. Hoy se estrena la cinta ganadora de decenas de reconocimientos.

Por fin, después de ser invitada a “una cierta mirada” en Cannes 2006, deambular en festivales de aquí y de allá, haber ganado tres arieles y haberse exhibido comercialmente en Francia y Polonia, EL VIOLIN (Mèxico 2006), impresionante opera prima de Francisco Vargas, se estrena en Mèxico, gracias al empujón de Canana Films (léase Gael y Diego) y la revista Proceso.

El Mèxico profundo, en una fecha y sitio nunca aclarados. Una familia de músicos, el violinista Don Plutarco ( el actor no profesional Don Ángel Tavira, ganador en Cannes 2006) su hijo Genaro (Gerardo Taracena) y su nieto Lucio (Mario Garibaldi), trabajan tocando instrumentos en los míseros pueblos de la sierra en donde viven. Su condición de músicos ambulantes les sirve en realidad de pantalla para ayudar a una guerrilla rural a la que pertenece, de hecho, el propio Genaro.

La llegada a la región de un destacamento del ejercito obligara a Don Plutarco a usar todas sus artes (musicales y de las otras) para no cortar el apoyo a los alzados.

Con una fotografía en blanco y negro que no pudo evitar un gran guiño a Gabriel Figueroa, con todo y sus magueyes a contraluz, EL VIOLÍN es, de cualquier forma, un insólito thriller rural en el cual el debutante Vargas maneja con maestría los resortes del suspenso, al mismo tiempo que se permite no pocos momentos de humor dándose el lujo de construir un afortunado retrato del villano de la película, el rudo capitán del regimiento (Dagoberto Gama), que sin perder nunca su siniestra condición amenazante, aparece ante nuestros ojos como un inviduo complejo.

Por supuesto, EL VIOLIN le pertenece a tal grado al seco y esmirriado Don Ángel que es muy probable que sin su presencia el filme no hubiera tenido tal contundencia dramática. Sea esto como un ejemplo de cómo se puede contar una historia a través de un objeto aparentemente inofensivo.

Sus palabras finales -“Se acabo la música- resuenan aun mucho tiempo después de haber salido del cine. Porque, en realidad, la música no se ha acabado. El respectivo corrido sonara para que recordemos lo que hemos visto. Y no lo olvidaremos.

EL VIOLIN (Mèxico 2006) Dir. Francisco Vargas. Con Ángel Tavira, Dagoberto Gama y Gerardo Taracena. Dist. Canana Films

Parpados Azules ...

Parpados azules……

Recién acabo de ver la película de parpados azules, la opera prima del director Ernesto Contreras, egresado del CUEC y protagonizada por Cecilia Suárez (Marina Farfán) y Enrique Arreola (Víctor Mina), ambos en papeles magistralmente actuados.

Siempre me han gustado las películas de antihéroes, y esta no es la excepción. Se trata de personajes totalmente grises. Son gente que no es protagonista de nada, tienen poco dinero, un trabajo menor, tienen muy pocas aspiraciones y sin embargos ellos también tienen una historia que contar. Es el caso de esta película. Una mujer (Marina) que en una rifa de trabajo se gana un viaje para dos personas a “la paradisíaca” “playa salamandra”, situación que para el grueso de la gente seria una maravilla, para ella representa el hecho de enfrentarse a su soledad, a la falta de amigas y al descubrimiento de la verdadera personalidad de su única hermana. Es así que decide invitar a un amigo (Víctor) de la secundaria que no recuerda muy bien y que a su vez es un ser solitario. He ahí la historia.

Ganadora del mayahuel a mejor película iberoamericana y mejor guión en Guadalajara 2007, la película gira en torno al extraño, pero al final de cuentas, moroso romance, (acorde a los personajes), siempre en tono gris, a veces torpe, con personajes que solo son capaces de hablarse por teléfono para decirse nada.

Diálogos cortos y lacónicos con protagonistas que solo están a la espera de lo que la vida les puede otorgar. Perdedores emocionales cuya suerte, aunque sea por una vez en su vida, parece que ha cambiado por completo. De aquí en adelante, lo que venga es ganancia, aunque no se sepa muy bien que es lo que viene.

Atonement "Expiacion, deseo y pecado"

Recién he salido de ver la maravillosa cinta "Atonement" y no quiero dejar pasar la gran emoción que me produjo al ver una cinta tan bien escrita.
Si bien es cierto que las películas "de amor" en muchas ocasiones son dramas edulcoradas, sosas y tontas, esta es la excepción. Es en la reflexión de esta cinta que coincido que el amor el lo único que mueve al mundo, y si no, por lo menos es uno de los grandes motores de las pasiones humanas.
No viene mucho al caso relatarte la trama de la película porque entonces estaría rompiendo la magia que representa el cine, porque entre menos sepas de la trama es mucho mejor. Solo te puedo anticipar que es en este tipo de películas que entiendo que el cine es también una manera de relatar eventos, pero no siempre en forma lineal.
Si bien es cierto que de unos años hacia acá, las tramas no son completamente lineales, los directores nos han enseñado que incluso un buen film puede empezar con el final. No es este el caso.

La película sucede en la campiña inglesa, antes de la segunda guerra mundial, en un típico caserón británico, donde vive la familia Tallis. Por un error de apreciación, la inquieta y fantasiosa adolescente Briony ( estupendamente actuada ), acusa al hijo del ama de llaves de un acontecimiento del cual es absolutamente inocente. Es aquí que de inmediato surge la pregunta ¿Cual sera su expiacion? Que acontecimientos le depara el destino por separar a su hermana (esplendida Keira Knightley) de su enamorado en ciernes?


Esta película es una adaptación del libro del mismo titulo, escrita por Ian Mcewan, pero es a la vez, una reflexion sobre la importancia que juega el cine en el manejo de nuestros sentimientos y nuestras emociones, sobre lo que relata, sobre lo que se oculta y sobre lo que se deja ver.

Y digo bien, cuando afirmo que es a traves del cine que uno vive experiencias ajenas, pero que contrariamente, nos identificamos, o si no, por lo menos, nos lleva a reflexiones filosóficas sobre la importancia de la verdad, del amor filial, del desamor y del amor pasional. Es a traves del cine que vivo.

Quiero decirte que esta película esta nominada para siete oscares, entre ellos el de mejor película y evidentemente por la actuación de Keira Knightley) la misma que hizo "Piratas del Caribe". No te la pierdas,