lunes, 18 de febrero de 2008

Una de barberos, asesinatos y mucha… mucha sangre!!!

Si disfrutaste la escena de la bañera con el mar de sangre en “El Resplandor”, y enloqueciste con el asesinato en la ducha en “Psicosis” , entonces lo tuyo… lo tuyo… lo tuyo…. es la sangre! Por lo tanto, “Sweeney Todd” el barbero demoníaco de la calle Fleet, cubrirá todas tus expectativas, pues hay desde asesinatos al puro estilo gore, enamoradas mal correspondidas, enamorados correspondidos y en el medio el infaltable niño.

Por sexta ocasión salen a escena la dupla Burton-Deep para relatarnos una historia de un peluquero que por intrigas de un juez es obligado a alejarse de su esposa e hijas, para después regresar unos años mas tarde a cumplir su venganza, situación que no le será nada fácil ya que en el camino a su programado desquite, se encontrara con una serie de obstáculos que lo obligara a atacar a quien menos se lo imagina.

Es así que estamos ante una narración muy al estilo ingles donde los asesinatos son la esencia de la película, sin menospreciar los motivos que llevan a este estilista premoderno a arremeter contra sus clientes.

Si tenemos la errónea idea que los musicales solo relatan historias festivas, esta película nos hará ver que una melodía también puede llevar un tono lúgubre . De hecho, es la primera vez que veo un musical que relata una historia de crímenes y asesinatos.

Nuevamente Johnny Deep protagoniza un personaje obscuro y solitario, como lo fue en “El Joven manos de Tijera” o “El jinete sin cabeza”. Seres marginales, alejados de la sociedad y con muchos conflictos emocionales. Helena Bonham Carter (Extraordinaria) juega el papel de una cocinera que ayudara a esta victima-victimario a llevar a cabo sus planes y nuevamente aparecerá Sacha Baron Cohen (Borat) en el papel de un peluquero italiano.

La fotografía es impresionante. Relatada en tonos azul-grisáceos, donde lo que más resalta es la sangre. Los títulos de entrada son espectaculares, aunque se nota un abuso de los efectos especiales, y de hecho, relatan un poco el argumento de la cinta.

Esta historia esta basada en un cuento publicado por primera vez en 1846, para luego ser adaptada a obra de teatro en 1973 por un tal Christopher Bond y después retomada y actualizada por Sondheim y Hugo Wheeler.

Solo para finalizar, agregare que Johnny Deep esta nominado en la categoría de mejor actor por esta película, aunque yo mas bien creo que lo perderá ante la actuación de Daniel Day-lewis por “Petróleo sangriento”, y además la película esta nominada por dirección de arte y vestuario.