martes, 13 de enero de 2009

A LA ORILLA DEL CIELO.


Siempre me pasa lo mismo…. En cuanto veo una buena pelicula pienso en compártirlo, siempre llego con ese animo de poder platicarte y compartir aquello que vi y que me impactó. Este caso no es la excepcion…. Mas bien es la reiteración de que atravez del cine vivo vidas que nunca vivi. Conozco lugares a los que seguramente nunca ire, y conozco personas con las que seguramente nunca me encontrare. Asi de contradictorio es el cine, asi de complejo..

Recien vengo entrando de ver “En la orilla del cielo”, una pelicula dirigida por un director hamburgues de ascendencia turca, Fathi Akin. La mezcla es extraña, pero no menos afortunada. Su visión de las cosas te hace conmoverte y te hace refleccionar sobre los azares de la vida.



Esta pelicula ya habia pasado en la muestra de cine, pero por cuestiones de la vida, nunca pude verla, ahora se presenta en corrida comercial y por supuesto no desperdicie la oportunidad de verla.

Pareciera que las tramas al estilo de la ex-dupla Arriaga-Gonzales Iñarritu estan haciendo mella en el cine mundial, sin embargo, la vision de este director es mucho mas afortunada que los guionistas anteriores.

Seis personajes, dos paises , la muerte que viaja de ida y vuelta. Una historia contada asincrónicamente y en ascenso y un azaroso entramado de vidas que se cruzan o que se rozan sin apenas saberlo, es la materia prima de una pelicula que te hace recapacitar sobre los encuentros inesperados, sobre la solidaridad hacia tus semejantes y en general sobre la inutilidad de pensar en un futuro cuando todavía no has resuelto un presente que te agobia.

Dos alemanas (madre e hija) unidas y confrontadas, tres turcos, uno deportado de Bremen por un homicidio imprudencial, una prostituta que busca a su hija y el hijo del anciano prisionero que deja Alemania para establecerse en Estambul en busca de una mujer que ni siquiera conoce. Todo esto situado brillantemente entre Alemania y Turquia con las diferencias culturales evidentes.

A Akin no le interesa el adoctrinamiento politico, ni el rollazo ideologico, lo que busca el con sus personajes es converserse y convercernos de que la solidaridad humana es posible. Asi, sus personajes actuan en base al recorrido que ha tenido a lo largo de los casi 120 minutos que dura la pelicula, dandonos un final final “feliz” y dejandonos material para pensar un buen rato.

Te recomiendo que en cuanto la veas en cartelera no te la pierdas. Vale mucho la pena