viernes, 29 de mayo de 2009

HACIENDO CONCIENCIA…

¿Hace cuanto que no ves un documental en el cine?  El género documental no es uno de los más afortunados en la industria cinematográfica, y solo hay que ver la poca cantidad que llega a las pantallas en relación a las películas de ficción o de otro género.

Si bien el género documental necesita una labor de investigación muy ardua, es necesario que el director pueda transmitirnos la realidad a travez de imágenes.    Se necesita un alto grado de verosimilitud así como de un guión que no traicione esta realidad, por cruda que sea.

Recién fui a ver el documental “La tierra” (Gran Bretaña, Alemania, EU. 2007), un documental producido por la casa Disney Nature, producido por la BBC de Londres, Discovery Chanel y dirigido por Alkastair Forthergill, quien también fue el creador y responsable de la teleserie inglesa “Planeta Tierra” (2006).   Así es que teniendo como base toda esta pila de grandes realizadores no se puede esperar otra cosa que una gran película.

Entiendo que a mucha gente no le agradan los documentales sobre naturaleza, porque pareciera que no sucede nada interesante, pero en realidad a lo que te enfrenta es a crearte conciencia de lo importante que es la preservación del planeta y del daño que le estamos haciendo los seres humanos.

Debo decir que esta filmado de una manera impecable.  

El hacer tomas de osos polares cuidando sus crías, elefantes que emigran en busca de agua, o el recorrido de los caribúes por la America del norte no es una labor nada fácil.   Sin embargo son evidentes los 5 años que se llevo hacer el documental y la cantidad de dinero invertido.

Mientras que hace algunos años los documentales ecologistas se dedicaban al retrato agradable de las maravillas naturales y la fauna salvaje con imágenes atractivas para todos, que intentaban crear una similitud entre el mundo animal y el de los humanos, la visión actual es la de concientizar al ser humano acerca de sus convivencia con un planeta en circunstancias cada vez mas precarias.

No podían faltar las escenas de los leones atacando a las crías de los elefantes o de los osos polares atacando a los leones marinos, sin embargo su tratamiento es muy mesurado sin llegar al morbo.  Mas bien, te hace reflexionar sobre las leyes de la naturaleza, y razonas que los animales están actuando por una mera necesidad que es la comida, caso contrario al ser humano que actuamos de una manera irracional.

Como ya te dije, “La tierra” tardo 5 años en realizarse, rodándose a lo largo de 200 locaciones en 26 países, utilizando las mas novedosas cámaras de alta definición.

Si quieres tomar conciencia sobre el sobrecalentamiento del planeta, la extinción de las especies y el desequilibrio ecológico,  esta es “la película”